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La vigencia de la ley moral de los 10 Mandamientos
En el pasado, a los Diez Mandamientos también ses le ha llamado la Ley Moral del Antiguo Testamento. 1 Sin embargo, la Ley Moral incluye, según James Giles, no solo a los Diez mandamientos, sino también abarca “las normas presentadas para ayudar a los seres humanos a vivir en armonía y con propósito.” 2 Puesto que Giles reconoce que puede haber “diferencia de opinión” acerca de la clasificación de algunas leyes en general, 3 aquí vamos a enfocarnos en los Diez Mandamientos como una representación valida y absholuta de la Ley Moral en la Legislación Mosaica.
La vigencia de la ley moral de los 10 Mandamientos
Ahora bien, con respecto a una pregunta planteada muy a menudo, “¿Todavía necesitamos la ley moral del Antiguo Testamento para ayudarnos ser buenos cristianos?”, 4 yo respondería afirmativamente ya que esta solo nos invita a analizar la ayuda potencial que los Díez Mandamientos tienen en relación con el comportamiento moral del cristiano; es decir, si estos nos pueden ayudar a ser “buenos cristianos”. No se habla aquí de “obedecer” la Ley Mosaica, lo cual incluye generalmente la idea de hacer las obras de la Ley (o, usando la terminología católica romana, las “obras de caridad”) como una forma de ganarnos el derecho al cielo, lo cual sería una interpretación equivocada de la Ley Divina (es decir la ley que, según Tomás de Aquino, se refiere a la manifestación de la “ley eterna” que está contenida o revelada en las Sagradas Escrituras 5 ).
Es importante enfatizar tal diferencia puesto que hay mucha confusión hoy en día entre los cristianos evangélicos que suponen que los Diez Mandamientos no son relevantes para el día de hoy. La premisa o presuposición (o como diría el español Lacueva el “presupuesto”) aquí de tal falacia es, sin embargo, correcta: Los cristianos no estamos bajo la ley: “El cristiano no tiene que someterse a las reglas de la ley.” 6 Nosotros estamos bajo la gracia y somos guiados por el Espíritu Santo (Rom. 6:14, Gál. 5:18).
Principios extraídos de los 10 Mandamientos
No obstante, si hablamos de los principios extraídos de los Diez Mandamientos (la ley moral mosaica), de hecho, que podríamos afirmar categóricamente que el Decálogo si provee las bases para la construcción de principios éticos que si son pertinentes para el día de hoy. Se podría decir, entonces, que los cristianos si estamos obligados a guardar los estándares que estas leyes representan. 7
La Ley y el pecado
Hay varias razones para leer y guardar estas enseñanzas del Antiguo Testamento en general. Primero, yo diría que la Ley Moral define lo que es pecado. Por ejemplo, si en una iglesia la gente camina sobre el pasto, eso sería algo que no se ve bien. A lo máximo, se podría decir que este caminar constituye un comportamiento inadecuado o impropio. Pero esta gente no estaría haciendo nada prohibido al menos que alguna autoridad eclesiástica ponga un signo que diga “No Caminar”.
En este segundo caso, después, si alguien camina sobre el pasto, la persona ahora si estaría infringiendo un mandato o norma de la iglesia: Estaría desobedeciendo las reglas de la iglesia local. La Ley Moral, los principios que los Diez Mandamientos representan para nosotros, son en esta última analogía ese signo en el pasto de la vida; es decir, el código mosaico entonces define lo que es pecado y lo que no lo es.
Este es básicamente mi interpretación de Romanos 7:7: “¿Qué diremos, pues? ¿La ley es pecado? En ninguna manera. Pero yo no conocí el pecado sino por la ley; porque tampoco conociera la codicia, si la ley no dijera: ‘No codiciarás.’”
La Ley y la Gracia
Por otro lado, la ley era solamente para los que estaban «bajo la ley» (es decir para los judíos), tal y como lo menciona Giles cuando cita Romanos 3:19,20. 8 La ley tampoco nos justifica ante Dios, ni tampoco nos limpia del pecado, sino que somos salvos por gracia solamente (Efe. 2:8-9). Otra forma de explicar esto es que las obras de la ley, por ejemplo, no nos redimen de nuestras iniquidades, sino que somos salvos por medio de la gracia redentora de nuestro Señor y Salvador Jesucristo. La Ley entonces no nos limpia del pecado, sino que (entre otras cosas), lo define.
Entonces, aunque no estamos «bajo la ley«, este principio básico nos podría llevar a una conclusión equivocada; nuevamente, que la ley moral mosaica no tiene relevancia para nuestros días (como algunos afirman 9 ). Sí que la tiene. El desafío es extraer los principios de este código que son importantes para nuestros propios días.
Ejemplo de aplicación: La idolatría
Por ejemplo, con respecto al primer mandamiento “No tendrás otros dioses delante de mí» (Exo. 20:3), 10 al comienzo parecería que este ya no es un mandamiento necesario en nuestros días, ya que muy pocos todavía adoran a Baal, Astarte, Moloc o Quemós.
Pero la verdad es que, aun en el día de hoy, nosotros todavía podemos crear nuestros propios “dioses” si dejamos que otras personas, circunstancias o pasatiempos tomen prioridad. Sospecho que, para muchos de nosotros, en estas semanas estamos siendo tentados a limitar nuestro tiempo de oración y de lectura de la palabra de Dios con el fin de ver la tal-llamada Copa América. En realidad, en mi parecer, no hay nada intrínsecamente incorrecto en ver deportes, pero si estos comienzan a crear barreras para nuestra diaria comunión con Dios, el deporte podría entonces convertirse en nuestro ídolo.
En este sentido, el primer mandamiento, como los Diez en general, si tienen relevancia para nosotros. Solo hay que saber cómo aplicarlos en nuestros días, y para eso tenemos la asistencia del Espíritu Santo (1 Cor. 10:13), Quien escribe la ley en nuestras mentes y corazones (Jeremías 31:33), para guardarlas — no por obligación y al pie de la letra — sino porque estas son o representan la voluntad de Dios, Quien, por medio de su Espíritu Santo, vive en nosotros, y nos guía en nuestro diario caminar. Amén.
.CC
Si desea citar este artículo (Chicago/Turabian):
Carlos Chapa, "Ética Cristiana y el Antiguo Testamento: La Ley Moral de los 10 Mandamientos," Cristianismo.CC. https://cristianismo.cc/mensajes-cristianos/etica-ley-moral-diez-mandamientos/ (visitado el 2 diciembre, 2024).
Notas:
- (i) Juan Calvino llamó a los Diez Mandamientos la ley moral al relacionarla así, por ejemplo, en un título de sus obras «Explicación de la Ley Moral (Los Diez Mandamientos)». John Calvin, Institutes of the Christian Religion & 2, ed. John T. McNeill, trans. Ford Lewis Battles, vol. 1, The Library of Christian Classics (Louisville, KY: Westminster John Knox Press, 2011), 367. (ii) «La ley moral se encuentra resumida en los diez mandamientos, los mismos que fueron dados por voz de Dios en el Monte Sinaí, y escritos por Dios mismo en dos tablas de piedra….» Alonzo Ramírez Alvarado, tran., Los Estándares de Westminster Y La Forma de Gobierno de Westminster (Guadalupe, Costa Rica; San Juan, Puerto Rico: CLIR; Sola Scriptura, 2010), 213. (iii) Por último, ver también un interesante artículo de John Duffy, un líder de una organización independiente: Coling Glem Christian Fellowship. «Why are the Ten Commandments relevant today? (8 September 2013).» Consultado en junio 18, 2016. http://cgcf.ie/blog/why-are-the-ten-commandments-relevant-today-8-september-2013/. ↩
- James E. Giles, Bases Bíblicas de la Ética (El Paso, TX: Editorial Mundo Hispano, 2010), 89. ↩
- Ibíd. ↩
- Este trabajo fue inicialmente preparado para una clase de ética, La Biblia Y Asuntos Morales (9895 ETHIC-4323-IS), por el profesor William Goff del Southwestern Baptist Theological Seminary. ↩
- Francisco Lacueva, Curso de Formación Teológica Evangélica: Volumen 10, Ética Cristiana (Barcelona, España: Editorial Clíe, 1975), 59. ↩
- Giles, p. 153. ↩
- «Estos estatutos son las declaraciones fundamentales para establecer una sociedad íntegra, como la ordenada por el Dios santo y justo. Aunque en la actualidad los creyentes no están bajo la ley (Ro. 6:15), sí están obligados a someterse a los santos preceptos que se presentan en los diez mandamientos. Nueve de estas diez reglas se repiten en el N.T. con estipulaciones adicionales que son aún más exigentes que las de Éxodo 20:3-17. El que no se repite es el que ordena guardar el sábado; aún así, debe consagrarse el primer día de la semana para adorar a Dios en memoria de la resurrección del Salvador.» John F. Walvoord and Roy B. Zuck, El Conocimiento Bíblico, Un Comentario Expositivo: Antiguo Testamento, Tomo 1: Génesis-Números (Puebla, México: Ediciones Las Américas, A.C., 1996), 161-162. Versión en español aparentemente no disponible en Google Books en fecha 11 de agosto del 2016 (ver siguiente enlace del contenido original en inglés). John D. Hannah, «Exodus,» in The Bible Knowledge Commentary: An Exposition of the Scriptures, ed. J. F. Walvoord and R. B. Zuck, vol. 1 (Wheaton, IL: Victor Books, 1985), 140. ↩
- Giles, p. 153. ↩
- En algunos casos, inclusive, hay ateos que hacen declaraciones increíbles al tratar de ganar prosélitos o seguidores de sus creencias: «Los diez mandamientos de [la tradición] judeo-cristiana no son una guía de conducta ética. Son leyes para regular la conducta de una tribu de la Edad de Bronce.» Michael Nugent: Atheism, Reason, Skepticism, Happiness. «Ethics of the Ten Commandments.» Consultado en junio 18, 2016. http://www.michaelnugent.com/2009/02/03/ethics-of-the-ten-commandments/. ↩
- Aquí estamos hablando, por supuesto, del primer mandamiento según la división evangélica protestante. Con respecto a los Diez Mandamientos de acuerdo la doctrina de la iglesia católica romana, es triste ver como los primeros dos mandamientos no podrían ser una fuente de exhortación en contra de la idolatría para nuestros amigos católicos por sus tradiciones y los cambios impuestos en sus catecismos. En otras palabras, los dos primeros mandamientos de los 10 que aparecen en Éxodo 20, es decir, versículos 3 y 4, fueron reemplazados por un solo mandamiento “Amarás a Dios sobre todas las cosas;” lo cual en su catecismo no incluye el segundo mandamiento original (Éx 20:4). Este es el que dice claramente “No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra” (RVR60). ¿De dónde sacan el mandamiento extra que se comieron al omitir el segundo mandamiento que habla de las imágenes? ¿Se iban a quedar con nueve mandamientos en vez de diez? De ninguna manera. Quizás razonaron que la gente se iba a dar cuenta de los cambios y que ellos estaban omitiendo uno pues desde el comienzo del Cristianismo todos sabían que había 10 mandamientos, no solo 9, especialmente los judíos. Para arreglar esta situación, ellos lo que hacen es dividir el número 10 en dos partes, haciendo que la codicia sea dirigida en el no. 9 hacia las personas y el décimo sea dirigido hacia los animales y demás cosas del prójimo. William Goff “Los Diez Mandamientos: ¿Cómo Se Dividen?”. Documento de clase, La Biblia y Los Asuntos Éticos en el Southwestern Baptist Theological Seminary (Seminario Teológico Bautista del Suroeste), Fort Worth, TX, 13 de junio del 2016. ↩