Padre Hijo y Espíritu Santo son Uno
Versículo
1 Juan 5:7 (RVR1960):
Porque tres son los que dan testimonio en el cielo: el Padre, el Verbo y el Espíritu Santo; y estos tres son uno.
Ver también: https://www.biblegateway.com/verse/es/1%20Juan%205%3A7
Comentario
Este es quizás uno de los pasajes más conocidos que los trinitarios usan para defender esta doctrina valida. La razón de esto quizás sea porque lo que dice aquí es exacto y veraz. La doctrina de la Santa Trinidad si es válida y sobre todo bíblica. Sin embargo, debemos de reconocer que estas palabras no estaban incluidas en los manuscritos más antiguos. No se encontraba en ningún manuscrito anterior al siglo 10th d.C. Ningún líder eclesiástico que pudiera hablar griego o latín lo menciona, aun entre los que participaron en las controversias trinitarias.1 Por consiguiente la información textual sugiere que las últimas palabras de este versículo no estaban en la carta original.2
Por eso, es mi opinión que este no es un versículo que deberíamos de usar si algún día tenemos la oportunidad de defender esta doctrina valida, es decir, el misterio de la Santa Trinidad que enseña que el Padre, Hijo y Espíritu Santo son Uno Solo. Tenemos que vencer la mentira con la verdad. Hay otros versículos y pasajes en la Biblia que hablan claramente de la Santa Trinidad, y más abajo podrán encontrar material suficiente para defender a esta doctrina tan importante.
Otro comentario con cita directa3
Los versículos 6-8 son los más difíciles de interpretar en esta epístola. Esto se debe a dos razones. El primero es en referencia al texto original de los vv. 7 y 8. El problema es que, en los manuscritos antiguos, estos no se leen todos en la misma forma. La gran mayoría de manuscritos no incluyen la parte posterior del v. 7 y la primera parte del v.8: es decir, las palabras “en el cielo, el Padre, el Verbo, y el Espíritu Santo: y estos tres son Uno” (v.7) y las palabras, “Y hay tres que testifican en el cielo” (v.8).
[Por esto] la mayoría de los comentaristas opinan que estas palabras no estuvieron incluidas en el texto de la epístola pero que fueron añadidos después para poder explicar más a fondo la naturaleza encarnada de Jesús… El significado básico de este pasaje es el mismo hayan o no hayan sido incluidas estas palabras en el original.
Bibliografía:
1) John MacArthur, Biblia de Estudio MacArthur (Nashville, TN: Thomas Nelson, 1997), 1 Jn 5:8.
2) W. A. Criswell et al., eds., Believer’s Study Bible, electronic ed. (Nashville: Thomas Nelson, 1991), 1 Jn 5:6.
3) «Verses 6-8 are the most difficult verses to interpret in this Epistle, for two reasons. The first concerns the original text of vv. 7, 8. The problem is that the early manuscripts of them do not all read the same way. The great majority of manuscripts do not include the latter part of v. 7 and the first part of v. 8: namely, the words «in heaven, the Father, the Word, and the Holy Ghost: and these three are one» (v. 7) and the words, «And there are three that bear witness in heaven» (v. 8).»
«Most commentators are of the opinion that these words were not included in the original text of the Epistle but were added later in order to explain more fully the nature of Jesus’ incarnation… The basic meaning of the passage is the same whether these words were or were not included in the original.» Thomas L. Marberry, Shaw Craig, «Commentary on the Books of 1, 2, 3 John,» in 1, 2, 3 John & Revelation, ed. Robert E. Picirilli, First Edition., The Randall House Bible Commentary (Nashville, TN: Randall House, 2010), 89-90.
En Defensa de la Santa Trinidad: Antiguo Testamento (Parte 2)
Seguimos con la segunda parte de nuestra serie de ensayos sobre la Santa Trinidad. Como mencionaba anteriormente, en la Biblia si podemos encontrar evidencias que demuestran el concepto trinitario, y realmente no necesitamos investigar muy a fondo las Santas Escrituras para encontrar tales pruebas. Ya desde el mismo comienzo de la Biblia, en Génesis 1: 1, encontramos que Moisés utiliza el nombre plural de Dios: “En el principio creó Dios los cielos y la tierra.” Aquí, en este versículo, la palabra hebrea equivalente a Dios es Elohim(אלהים o ‘ĕlohı̂̂ym)1, en la forma plural אל El o אלה Eloah, la cual ha sido tradicionalmente interpretada como la pluralidad de la condición divina del mismo Dios.2 Read More …
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